AUA

Historia

La idea de asociacionismo de los archivólogos uruguayos surge gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes en el año 1984, al poco tiempo de fundarse la Carrera de Archivología, pero por distintas circunstancias logra plasmarse en el año 1993. Estudiantes y egresados se unieron para defender los derechos de los archivólogos universitarios y de los funcionarios de archivos, promoviendo su capacitación y desarrollo.

 

La AUA juega un papel amplio y participativo en el desarrollo archivístico uruguayo. Se creó el 22 de noviembre de 1993 en la ciudad de Montevideo, obtuvo su personería jurídica por Resolución N° 851/994 del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, se aprobaron sus estatutos. Desde sus inicios, la asociación defiende los intereses del colectivo archivístico nacional, asesorando a los órganos de la Administración Pública y Privada en el diseño de una política archivística que le otorgue a los archivos el lugar que le corresponde en el plan de desarrollo e identidad del país.

Al inicio se designó una Comisión Directiva Provisoria integrada por su Presidente, Marta Guerrero;28 Secretario, Virginia Luzardo; Tesorero, Nancy Pérez; y Vocal, María Fernanda Pozniak, así como también una Comisión Fiscal. Se crean también las subcomisiones de Relaciones Públicas, Publicaciones, Cursos y Cursillos, Investigaciones, Asuntos Legales, Biblioteca y Archivo.

Con el transcurso del tiempo pudo plasmar un Código de Ética Profesional y un Arancel Común; es miembro activo del Consejo Internacional de Archivos (CIA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). También ha realizado convenios con diversas instituciones para desarrollar sus fines; entre sus actividades ha organizado el III Congreso de Archivología del MERCOSUR (CAM) en el año 1999 y el VIII CAM en el año 2009, ambos en la ciudad de Montevideo.

Por la ley 19.768, se designó el día 22 de noviembre como el Día Nacional del Archivólogo.